miércoles, 1 de agosto de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO



La Jornada Web






Publicado: 01/08/2012 7:04:29 PM 
Villa Carlos Paz | 
Por La Jornada 


La Red de Vecinos por la Vida entregó al intendente un proyecto para limitar la radiación electromagnética



Esta mañana, las organizaciones y vecinos que integran la Red de Vecinos por la Vida le entregaron al intendente Esteban Avilés, un proyecto de ordenanza para limitar la exposición de las personas a campos magnéticos procedentes de tendidos e instalaciones eléctricas. 

El proyecto fue entregado en ocasión de realizarse la apertura de sesiones del periodo legislativo 2012-2013, y contó con el asesoramiento del biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam y titular de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad nacional de Córdoba, quien también estuvo presente durante el acto. “Es el primer proyecto para la limitación de la radiación electromagnética elaborada en nuestro país. No está en vigencia y esperamos que ustedes lo pongan en marcha”, le dijo al intendente Avilés el presidente del centro vecinal de Villa Independencia, Jorge Herrou. 

Por su parte, Susana Bettini, una de las vecinas que realizó la huelga hambre de 44 días en el año 2010, agregó: “Lo que intentamos aquí es abrir al debate respecto a esta problemática que tanto nos está afectando”. En el proyecto se propone que “en el Ejido Municipal de la ciudad de Villa Carlos los Campos Magnéticos de Frecuencias Extremadamente Bajas (CEM FEB) generados por tendidos de líneas eléctricas de todas las tensiones, aéreas o subterráneas, y las estaciones transformadoras de energía eléctrica de cualquier nivel de transformación, deberán ser inferiores a 0,3 microteslas (0,3 µT) medidos en la línea municipal (LM) de cada vivienda” En los considerandos se citan numerosas investigaciones y resoluciones judiciales internacionales que hablan de los potenciales daños a la salud que puede implicar la alta exposición a campos electromagnéticos, mencionando a la población infantil como la más vulnerable. “(…) El estudio realizado por Kabuto y colaboradores (2006) produjo información adicional de que ‘altas exposiciones a campos magnéticos fueron asociadas con un alto riesgo de leucemia en niños, particularmente leucemia linfoblástica aguda’, siendo el valor crítico de campo magnético que ellos hallaron iguales o superiores a 0,4 µT (microteslas, medida utilizada para los campos electromagnéticos)”, señala uno de los apartados. 

 Respecto de la legislación nacional en el anteproyecto se menciona que Argentina no ha establecido a nivel normativo un límite de exposición a campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas que proteja la salud. “Sólo está vigente un estándar ambiental para campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajos, contenido en la Resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía, de 25 µT, el cual es extremadamente elevado”, se lee en el documento. Y más adelante aclara que esta medida “es un estándar ambiental y no un estándar sanitario”. El texto completo del proyecto de ordenanza se puede leer en el portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario